“El cambio es un hecho objetivo, que debemos interiorizar en la conciencia”
Tal vez el título no es el más apropiado, para lo que se escribe a continuación, pero sí lleva a una reflexión de lo que el sistema educativo es en la actualidad, ya que el verdadero problema de la educación de los países en vía de desarrollo no radica en la capacidad humana, sino en el sistema de sobre vivencia que ha creado el hombre para subsistir, convirtiéndose en una realidad en donde la inocencia y los valores humanos han desaparecido de la humanidad.
¡Basta Ya!... ¿Qué es lo que está ocurriendo?, no se está cumpliendo con el verdadero rol de la educación superior, se ha desatado un campo de corrupción, la misma que se ha convertido en una cátedra del vivir cotidiano; es inaudito observar el desparpajo que se da desde los más altos administradores de las universidades, dantesco lo que sucede con los docentes escondidos detrás de una máscara circunspecta, es hora de abatir el cohechamiento, la impudicia de estos sórdidos que no hacen más que embaucar al Estado y engañar al estudiantado.
Se está quitando toda una posibilidad de desarrollar una capacidad de entender la realidad en la que se vive. El resultado es la generación del pragmatísmo, que sólo aquello que genera dinero es lo que vale, no interesa de donde provenga.
La universidad debe estar comprometida como una entidad combatiente en la defensa y preservación de la soberanía, en mundo científico que vincule sus saberes al progreso del país, de manera que los profesionales formados con esa concepción, sean los gobernadores de los recursos de nuestra nación.
Se debe entender de una vez por todo, que este escenario holístico, lleva a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos, y para que pueda desarrollarse en las mejores condiciones su labor formativa, se necesita que todos sus pilares avancen articulados, a esto se suma la cultura de las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información), como herramienta didácticas en el proceso de aprendizaje –enseñanza; bien dijo Simón Bolívar "Ser grande está en ser útil a la sociedad".
0 comentarios:
Publicar un comentario